|

Los Ríos se incorpora a red mundial por el Cambio Climático 

  • Los Ríos junto a Marruecos, Santa Catarina (Brasil) y la Región Occidental de Camerún se incorporaron a Regions4. Este hito es el resultado de la gestión liderada por el gobernador Luis Cuvertino desde su participación en la Cumbre de Estados y Regiones de la COP30.

El director de la Asociación de Gobernadores Regionales y gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, lideró las gestiones para que su región se incorporara a Regions4, una red que impulsa acciones en materia de cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible. 

La incorporación es el resultado de un arduo trabajo liderado por la autoridad regional, quien participó el año 2025 en la Cumbre de Estados y Regiones de la COP30 que se realizó en Brasil. 

En dicha instancia, el gobernador Cuvertino resaltó el rol de los gobiernos subnacionales en el combate contra el cambio climático, planteando la necesidad de que los territorios tengan un mayor protagonismo en las agendas globales. 

“Es una señal muy importante para nuestra región, porque demuestra que desde Los Ríos podemos dialogar con el mundo, aprender de otras experiencias y también mostrar lo que estamos haciendo en materia de acción climática, biodiversidad, agua, planificación territorial y desarrollo sostenible. Esta gestión comenzó en la COP30, donde planteamos que las regiones no pueden quedar al margen de las decisiones globales, porque somos los territorios quienes enfrentamos directamente los efectos del cambio climático y quienes debemos implementar soluciones concretas”, expresó la autoridad que es parte del directorio 2026 de la AGORECHI.

También señaló que su región no puede seguir esperando mientras la agenda ambiental nacional retrocede, remarcando que incorporarse a Regions4 es una manera de fortalecer la capacidad técnica, acceder a cooperación y financiamiento real.

“Esto no es solo una membresía internacional, es asumir nuestra responsabilidad cuando desde el nivel central faltan certezas, en definitiva, es una oportunidad para abrir puertas que beneficien directamente a nuestras comunas y sus comunidades”, puntualizó.

¿Qué es Regions4?

Regions4 es una red global de gobiernos subnacionales que impulsan acciones por el cambio climático, conectando y transformando desde los territorios. Para ello, se aseguran que las voces de las localidades se escuchen en las discusiones globales para impulsar un progreso real en la materia. 

Esta iniciativa nació el año 2002 para representar a estados, regiones y provincias en negociaciones de la ONU, iniciativas de la Unión Europea y discusiones globales sobre biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible. Actualmente, representan a más de 56 miembros en 24 países, reuniendo a 171 gobiernos subnacionales que alcanzan a más de 430 millones de personas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *