- El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, AGORECHI, para informar las decisiones que están tomando para combatir la delincuencia en el país. Las autoridades regionales, además, plantearon la importancia de introducir en este desafío tecnología de vanguardia, como la inteligencia artificial y sistemas automatizados biométricos.
En La Moneda se reunieron, este miércoles, representantes de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, AGORECHI, quienes fueron convocados por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para conocer las medidas que se están tomando para combatir la delincuencia y resolver los problemas de seguridad que afectan al país en la actualidad.
En la cita, participó el presidente de la asociación y Gobernador Regional del Valparaíso, Rodrigo Mundaca; y la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías.
Al finalizar la reunión, el gobernador Mundaca señaló que comparten las decisiones que se están tomando desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, especialmente, aquellas que permiten que carabineros dejen de lado labores administrativas para sumarse al trabajo preventivo en las calles.
“Hemos conocido de la experiencia que se está desarrollando en la Región Metropolitana, como pasaron de 70 a 170 patrullajes. A propósito de ir reforzando las labores que nos parecen extraordinariamente importantes”, comentó.
Además, en su calidad de presidente de AGORECHI, expresó que se comprometieron a conocer la iniciativa de la región de Arica y Parinacota, denominada Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS, por su sigla en inglés) y que fue adquirido el año 2023 para fortalecer el control migratorio en la zona.
“Tenemos el propósito de poder plantearle al conjunto de gobernadores y gobernadoras regionales un programa de control biométrico en todo el país, que tiene por finalidad hacer más efectivo la fiscalización de personas que han delinquido”, enfatizó Mundaca.
En la oportunidad, también manifestaron al subsecretario la importancia de segregar las cárceles, separando a quienes cometen infracciones por primera vez de quienes son delincuentes con un gran prontuario policial.
En el caso de la región de Valparaíso, donde es gobernador, Rodrigo Mundaca, planteó la importancia de utilizar la tecnología y, en particular, la inteligencia artificial para el monitoreo de los principales puertos del país.
Por su parte, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, quien tiene un rol directivo en Agorechi, expresó que: “Efectivamente, desde los gobiernos regionales hemos impulsado desde el día uno un trabajo que se vincula, sobre todo, a la prevención del delito y también visibilizando a las víctimas dentro de este. En este sentido, para nosotros es fundamental seguir avanzando, pero ya concretar, además de las conversaciones con el Ministerio del Interior, para poder contar con una división de seguridad y prevención al interior de los gobiernos regionales”.
Para la autoridad regional es clave, en esta materia, tener un rol activo y tener programas y estrategias que permitan resolver los desafíos que enfrenta el país.
“Es fundamental, para abordar los problemas de seguridad poder hacer foco en la prevención, y la prevención debe realizarse desde la más temprana edad. En ese sentido, hoy día quien cuenta con los recursos, quién tiene presencia en el territorio y conoce la realidad que viven las diferentes comunas de las regiones, somos los gobiernos regionales. Por lo tanto, es absolutamente viable y, además, es necesario poder avanzar en esta materia, porque los gobiernos regionales hemos demostrado que podemos cambiarle la vida a las personas, que llegamos más pronto que cualquier otro sector, que la descentralización le cambia la vida a las personas y en materia de seguridad, no es la excepción”, detalló.