Pedro García M

Director Ejecutivo

¿QUÉ SON LOS GOBIERNOS REGIONALES?​

Los Gobiernos Regionales fueron creados en el país el año 1993, a partir de la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional, lo que constituyó un significativo avance para el proceso de descentralización.

Los Gobiernos Regionales son organismos autónomos que se encargan de la administración superior de cada una de las regiones, se preocupa por el desarrollo armónico y equitativo del territorio. Su principal labor es la planificación
y la confección de proyectos que impulsen el desarrollo económico, social y cultural de las regiones, tomando en cuenta la preservación y mejoramiento del medio ambiente y la participación de la comunidad.

El Gobernador o Gobernadora Regional es, desde el 14 de julio de 2021,​ el órgano Ejecutivo del Gobierno Regional, en el cual reside la administración superior de cada una de las 16 regiones en que se divide Chile, correspondiéndole presidir el Consejo Regional y ejercer las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.

Su figura no es un inmediato ni natural representante del Presidente de la República en cada región, a diferencia del extinto intendente regional; para tal representación la ley 20.990 crea el cargo de Delegado Presidencial Regional.

Nuestra Misión

El sentido que define la asociación es potenciar el desarrollo territorial y a través de la descentralización del Estado.

Si bien las asociaciones son eminentemente políticas, tanto en su origen como en sus objetivos, también tienen un componente técnico. Esa dualidad les otorga un sentido estratégico en el cual la defensa de intereses regionales se expresa casi siempre a través de asuntos prácticos que demandan experiencia, información y propuestas concretas.

Su organización pluralista es la fuerza natural de una asociación que integra a todos los gobernadores y gobernadoras regionales de diferentes tendencias políticas. El espíritu de la asociación será de un total pluralismo político.

La adhesión a esta asociación es voluntaria, es decir, no es producto de la ley nacional si no de una suma de iniciativas regionales.

Nuestra Visión

El objetivo de la asociación es el de promover el desarrollo de las regiones del país, esto implica el desarrollo territorial y comunitario.

Fortalecer la descentralización política, administrativa, financiera y de competencias. Chile es un país altamente centralizado donde el nivel regional es el menos desarrollado, donde incluso el nivel local tiene mayor nivel de autonomía, sobre todo porque sus autoridades, desde hace tres décadas son electos directamente por la ciudadanía.

El nivel regional tiene un rezago en lo político, lo que recién ahora se normaliza con la elección directa de los gobernadores y las gobernadores regionales.

Articular la interlocución entre los gobernadores y las gobernadoras regionales con los poderes del Estado Central en aquellas materias que afectan el conjunto de los gobiernos regionales. La asociación de gobernadores y gobernadoras hace más poderosa y eficiente esta articulación. Este poder no sólo consigue mayores logros sino que también lleva a que aquellas regiones con menos desarrollo y/o tamaño se vean beneficiadas.

Fortalecer a los gobiernos regionales. La asociación impulsará iniciativas que busquen fortalecer las capacidades de sus equipos humanos para liderar el desarrollo territorial.

Promover la cooperación con los gobiernos municipales. La asociación impulsará una estrecha relación de cooperación con los gobiernos municipales a través de una relación con sus agrupaciones de nivel nacional y regional.

Fortalecer la participación ciudadana. La asociación fortalecerá el sello de la participación ciudadana en todas las regiones para fortalecer la calidad de la democracia y escuchar a los ciudadanos y ciudadanas. Particular importancia tendrán en esta tarea las relaciones de cooperación con los consejos de la sociedad civil (Cosoc).