El Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, participó en su calidad de presidente de los Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chiles asociados en AGORECHI, de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La instancia, tuvo por objeto continuar con la discusión del proyecto de ley que consagra funciones en materia de prevención social, situacional y comunitaria del delito y de apoyo y asistencia a víctimas, a los gobiernos regionales. (boletín Nº 16.132-06).
En su presentación, el presidente Díaz dijo que “Los gobernadores y Gobernadoras valoramos el espíritu de este proyecto, el que consideramos de gran relevancia ya que consideramos que busca generar las condiciones de un Estado coordinado que le pueda hacer frente al crimen organizado, que está golpeando fuerte la tranquilidad de nuestros ciudadanos”.
“Desde los gobiernos regionales generamos muchas acciones en temas de seguridad; Desde la instalación de los primeros gobernadores y gobernadoras regionales electros democráticamente en 2021 los GORES financiaron infraestructura de Carabineros y PDI, compras de vehículos, helicópteros, cámaras de seguridad, generamos proyectos principalmente enfocados en la prevención y apoyo a las comunidades” Finalizó Díaz.
En abril de 2023 el Gobierno suscribió un acuerdo con AGORECHI que estableció “Dotar a los gobiernos regionales de competencias en materia de prevención del delito, así como de protección y apoyo a víctimas, completando así la distribución competencial en esta materia hacia todos los niveles de gobierno y fortaleciendo la respuesta del Estado en su conjunto”.
Con esto, se reconoce el aporte que los gobiernos regionales ya realizan, en complemento a la acción del nivel local y central. Para hacer efectivas estas atribuciones, el gobierno del presidente Gabriel Boric comprometió ingresar las modificiones legislativas que están siendo exhibidas, junto con la urgencia necesaria que permitirá acelerar el proceso y de esta forma formalizar la contribución que los GORES ya realizan en materia de Seguridad.
Hoy, los Gobiernos regionales realizan una gran inversión de recursos en prevención Psicosocial, Situacional y de apoyo a las Policías (308 mil millones de pesos 2021-2022) por lo que se requiere de dotar de las facultades a los GORES para una mayor coordinación de la prevención y el apoyo a víctimas. El delito no respeta límites comunales: se requiere tener una visión del fenómeno desde nivel regional