¿QUÉ SON LOS GOBIERNOS REGIONALES?
Los Gobiernos Regionales fueron creados en el país el año 1993, a partir de la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional, lo que constituyó un significativo avance para el proceso de descentralización.
Los Gobiernos Regionales son organismos autónomos que se encargan de la administración superior de cada una de las regiones, se preocupa por el desarrollo armónico y equitativo del territorio. Su principal labor es la planificación
y la confección de proyectos que impulsen el desarrollo económico, social y cultural de las regiones, tomando en cuenta la preservación y mejoramiento del medio ambiente y la participación de la comunidad.
El Gobernador o Gobernadora Regional es, desde el 14 de julio de 2021, el órgano Ejecutivo del Gobierno Regional, en el cual reside la administración superior de cada una de las 16 regiones en que se divide Chile, correspondiéndole presidir el Consejo Regional y ejercer las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.
Su figura no es un inmediato ni natural representante del Presidente de la República en cada región, a diferencia del extinto intendente regional; para tal representación la ley 20.990 crea el cargo de Delegado Presidencial Regional.