AGORECHI expone en comisión del Senado por posible reducción presupuestaria para el 2026
- Autoridades regionales, reunidas en AGORECHI, asistieron este martes a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, donde expusieron su preocupación ante la rebaja presupuestaria anunciada por el Ministerio de Hacienda. Las autoridades, además, aprovecharon la ocasión para solicitar mayor autonomía para las regiones.
Este martes, 9 de septiembre, el Gobernador Regional de O’Higgins y presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, AGORECHI, Pablo Silva Amaya, junto a los gobernadores de Maule y Ñuble, Pedro Álvarez-Salamanca y Óscar Crisóstomo, asistieron a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado para exponer los efectos que podría causar en los territorios la rebaja presupuestaria anunciada por Hacienda. En esta sesión, también participaron de manera telemática los gobernadores de Arica y Parinacota, Diego Paco, y el gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies.
En la primera reunión de trabajo sostenida con el titular de Hacienda, Nicolás Grau, se les informó a los gobernadores que en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2026 se presentaría una rebaja presupuestaria de un 1,9%.
La comisión, presidida por la senadora por la región del Maule, Paulina Vodanovic, y conformada, además, por Luz Ebensperger, Rafael Prohens, Jaime Quintana y Esteban Velásquez, escuchó atentamente la exposición de las autoridades regionales.
El primero en intervenir fue el presidente de AGORECHI, quien expresó a nombre de la asociación, su preocupación ante el anuncio del Ejecutivo, ya que cada región tiene una serie de compromisos asociados a sus carteras de proyectos.
El gobernador de O’Higgins planteó que hicieron ver al ministro Grau otros aspectos cruciales para los territorios, como lo son la flexibilidad presupuestaria, además de entregarle una propuesta de modificación de glosas para esta ley de presupuestos, donde destacan, entre otros aspectos, nuestro rol en emergencias y la preocupación por las Corporaciones regionales.
“Nosotros conocemos las necesidades de cada una de las comunas y las inversiones que hay que hacer, y para eso necesitamos suficiencia en el presupuesto. Contar con presupuesto conocido y que vayan aumentando cada vez más, pero al menos conservar los presupuestos que tenemos y también agilidad en la tramitación de dichos recursos”, afirmó Silva.
También se refirió a este tema el gobernador del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca, quien expresó su sorpresa ante esta información, ya que actualmente son el gobierno regional con mejor ejecución presupuestaria.
“Estamos preocupados, porque se nos notificó hace unos días atrás esta rebaja presupuestaria que va a impactar directamente en proyectos nuestros que son de inversión, que es lo que genera empleo. Por eso nosotros quisimos venir a acá para comentarles esto y hacer fuerza con nuestros diputados y senadores que se han portado muy bien (…)”, expresó el gobernador del Maule.
Por su parte, el Gobernador Crisóstomo señaló que “a nosotros nos sorprende enormemente el recorte para Ñuble, porque lo que veníamos conversando con el Ejecutivo era una inyección adicional de recursos, precisamente porque somos la región que tiene el más alto desempleo del país que alcanza un 10,2% y nos parece que la señal es contraria a la que esperábamos”.
Finalmente, la comisión planteó que pedirán la información a la Dirección de Presupuesto (Dipres) con la finalidad de abordar la problemática planteada por los gobernadores regionales.

