Después de una reunión de diversos gobernadores con la Ministra del Interior y Seguridad Pública, la Asociación remitió una carta suscrita por su Presidente y Gobernador de Los Lagos Patricio Vallespín. En ella se formaliza el planteamiento realizado personalmente a la Autoridad Ministerial para que el Gobierno convoque a un Gran Acuerdo por la Seguridad.
En la comunicación los Gobernadores señalan que “uno de los principales temas de preocupación de los ciudadanos/as que habitan en cada una de las regiones del país es la seguridad”. Agregan que la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) arrojó un alza en la percepción de inseguridad. De acuerdo a la medición, la tasa de la percepción de aumento de la delincuencia en el país llegó a 86,9 puntos porcentuales, superando el 84,3 informado el año pasado en este informe”.
El Gobernador de los Lagos Patricio Vallespín señaló que en el trabajo y contacto diario con los ciudadanos/as y autoridades de nivel local se constata que la delincuencia “no se trata sólo de encuestas y números, sino de una realidad palpable que afecta gravemente a las personas en un derecho humano fundamental como es la seguridad”.
Ante está situación, las autoridades regionales plantearon al Gobierno y, principalmente a su Ministra del Interior y Seguridad Pública, la necesidad de convocar al país a un “Gran Acuerdo por la Seguridad” proceso que “debe iniciarse a la brevedad y donde deben estar presente los diversos organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los Gobiernos Regionales y Comunales, y organismos autónomos como la Contraloría General de La República y el Ministerio Público, entre otros, todo ello con el fin de ponernos de acuerdo en establecer un diseño y una estrategia que se implemente como política de Estado y que permita tener una legislación adecuada, una mayor coordinación y eficacia de las distintas acciones del Estado para dar protección a la ciudadanía”