· En la Región Metropolitana cerró el último diálogo regional, información que se sumará a los antecedentes recabados en los encuentros y la consulta ciudadana.
En el marco de la elaboración de la Política Nacional de Descentralización de Chile, el pasado viernes (9) se llevó a cabo en la Región Metropolitana el último Diálogo Regional del proceso participativo. Una actividad que se realizó en cada una de las 16 regiones del país, con la finalidad de recabar información relevante para la formulación de la propuesta.
El diálogo estuvo liderado por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales; junto a la representante residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard; el gobernador regional, Claudio Orrego, además de alcaldes, alcaldesas y autoridades locales. En representación de Agorechi asistió el director político, Ricardo Godoy.
En la oportunidad, la titular de la Subdere, Francisca Perales, indicó que “el objetivo de la elaboración de la Política de Descentralización es precisamente construir esa imagen, a diez años de iniciado este proceso, que podamos cerrarla en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero que, además, fije los marcos sobre cómo avanzar en la agenda de descentralización para los próximos dos gobiernos. En el entendido de que la descentralización es una decisión ya tomada por el Estado chileno y que fue una decisión que empezó a avanzar a propósito de la constitución de los gobernadores regionales como representantes políticos”.
Por su parte, Georgiana Braga-Orillard, representante en el país del PNUD, expresó que “lo más importante, es que aquí se logró una información invaluable, que ya hemos empezado a sistematizar y vamos a entregar a la Subdere este compilado de planteamientos locales, de sueños, de deseos y de necesidades que defiendan este convencimiento que tenemos de trabajar en la descentralización para aportar y generar estas respuestas para que sean más justas, más eficaces, y que las necesidades y las políticas tengan pertinencia local. Si una política no tiene pertinencia local, no hace sentido”.
En tanto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, “la coordinación se hace en los territorios, entonces, este diálogo que tenemos hoy día es la manera de seguir avanzando”.
El proceso participativo, además, contó con una consulta ciudadana donde participaron tres mil personas, lo que se sumará a la información recabada en estos diálogos. La información será sistematizada para elaborar el documento final que será entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric.