Compromiso transversal por la seguridad: Propuesta para una hoja de ruta

Durante la mañana de este día martes, en el Palacio de La Moneda, se dieron cita las Gobernadoras y los Gobernadores Regionales, junto al Presidente de La República, señor Gabriel Boric Font, la titular de Interior, Ministra Carolina Tohá, entre varias otras autoridades.

En la ocasión, se firmó “El Compromiso transversal por la seguridad: Propuesta para una hoja de ruta”, documento que contiene los próximos pasos que se llevaran a cabo para hacer traspaso de competencias a los Municipios y Gobiernos Regionales en materia de Seguridad y Prevención del Delito.  En este ámbito, no es menor señalar que durante 2021 y 2022, los Gobiernos Regionales invirtieron una cifra superior a los 303 mil millones de pesos.

Dentro de las alocuciones, el Presidente de AGORECHI, Gobernador Ricardo Díaz, señalo que “todos aquellos que hemos sido electos lo fuimos porque contamos con la confianza de la ciudadanía para representarlos. Para resolver aquello que hoy complica, que hoy se necesita. Nuestra sociedad necesita sentirse segura, protegida. Todos los Gobernadores y las Gobernadoras nos desplegamos por nuestro territorio y escuchamos la demanda de seguridad. Esto es lo que nos diferencia de los delegados, la confianza está acá y a nosotros nos exigen que resolvamos más rápidamente lo que el centralismo demora en entregar. Por ello es que estamos acá, tenemos la convicción que debemos proteger nuestros territorios y hoy, gracias a este acuerdo, se reconoce ese rol que ya de manera informal ejercíamos por mandato popular”.

Díaz, señalo, además: “Pero proteger a los territorios también implica proteger la democracia. Hay que proteger la democracia, pues cuando hay inseguridad aflora el miedo y el miedo es el peor consejero, pues con él aumentan las malas decisiones. Y la más mala decisión es hacer de la inseguridad una plataforma de campaña política, con recriminaciones de un lado contra otro. Hay que desterrar de la política el cálculo pequeño, ese afán de individualismo que solo busca el protagonismo. Esa falta de coordinación, la falta de diálogo y acuerdos solo alimenta el miedo. Puedo asegurar que no ha bajado ningún delito con recriminaciones entre políticos. Desde los territorios podemos decir que lo que menos espera la ciudadanía es ese diálogo de sordos”.

Otras noticias

Comparte esta nota aquí:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn