Santiago, lunes 18 de diciembre de 2023
El presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, Agorechi, Ricardo Díaz, destacó la medida anunciada este lunes por la nueva contralora, Dorothy Pérez, quien mandató la creación de una unidad especial para perseguir actos de corrupción en gobiernos regionales y municipios.
Al respecto, el gobernador de Antofagasta, dijo que “Este anuncio es una gran noticia que suple una de las principales debilidades que, a nuestro juicio, tenía la administración del ex contralor Jorge Bermúdez, quien no entendió nunca el funcionamiento de los gobiernos regionales”.
“Esta falencia producía que muchas veces la contraloría aplicase criterios que estaban asociados a servicios públicos y no al funcionamiento de los GORES, lo que provocaba una serie de problemas administrativos que obstaculizan, hasta el día de hoy, el correcto actuar de nuestras instituciones”. Finalizó el presidente de los gobernadores y gobernadoras regionales.
Por último, desde la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, invitaron a la contraloría a trabajar en conjunto para seguir avanzando en mejorar los mecanismos de control y fiscalización de los procesos de ejecución de los proyectos de los gobiernos regionales.