· Con representantes del mundo público y privado se constituyó el Consejo Asesor de la Política Nacional contra el Comercio Ilícito, dando paso a un trabajo intersectorial para abordar esta problemática que enfrenta en todo el país.
El comercio ilícito es un tema complejo de solucionar y se presenta como un problema a resolver de manera transversal en el país. Ante esta situación, este mes se inició en Chile un trabajo intersectorial.
La instancia es liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la cual convocó al Consejo Asesor de la Política Nacional contra el Comercio Ilícito, reuniendo a representantes del mundo público, privado y la academia.
La instancia fue liderada por Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito.
En esta instancia, también participa la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile, AGORECHI, que fue representada por su presidente, Rodrigo Mundaca, y Gobernador de la región de Valparaíso.
“Esto tiene un sentido de urgencia importante, pero como buena política no es una declaración de intereses, sino que tiene que ser algo mucho mayor, que también tiene que ir aparejado de presupuesto y de decisiones operativas, pero también de decisiones que queremos que sean reflejo de la realidad y no de lo que un grupo de personas en una Subsecretaría pueden decidir (…) Esto, como muchas cosas en materia de seguridad, tienen un sentido de urgencia importante, pero lo que no queremos es avanzar en una política idealista que luego no se pueda aplicar”, indicó el representante del Gobierno.
“Un tema que me parece interesante es que, si vamos a formular una política contra el comercio ilícito, me parece que tiene que ser una política que trascienda cualquier periodo presidencial (…). Soy de la tesis que debiéramos formular una política robusta, con músculo, que trascendiera los periodos presidenciales, etc. Y creo que eso amerita una discusión de mayor envergadura”, expresó la autoridad regional.
La segunda sesión se llevará a cabo el próximo 23 de julio en la región de Valparaíso, donde se darán cita para seguir avanzando en esta iniciativa que tiene por finalidad dar respuesta a problemas que están afectando a los diferentes territorios del país.
Por Comunicaciones AGORECHI