· Una nueva sesión del Consejo +Seguridad + Equidad se llevó a cabo. En la ocasión, la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó diferentes programas que están implementando en barrios y comunas con altos índices de delitos.
El pasado viernes, 18 de octubre, se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Asesor en Prevención, Seguridad Pública y Equidad, liderado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
La jornada tuvo por objetivo dar a conocer algunas de las temáticas de relevancia sobre tratamiento de la información, el desarrollo de nuevas políticas públicas y estrategias de temáticas actuales.
En representación de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, AGORECHI, asistió Ricardo Godoy, director de gestión política de la organización.
En la cita, participaron representantes de diferentes instituciones, quienes pudieron conocer información relevante, por ejemplo, de la evolución en diferentes temáticas de interés asociadas al ámbito de la seguridad.
De acuerdo con la información proporcionada por la subsecretaria en materia de homicidios, se aprecia que las armas de fuego son el principal mecanismo utilizado para cometer crímenes, pese a que ha disminuido su participación durante el 2023 y 2024, con respecto a otros años.
En la ocasión, el subsecretario Vergara, además, se refirió a algunos programas que están implementando: “Comunidad crece”, que está focalizado en la intervención de delitos de alta complejidad y, particularmente, sobre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“Ya partimos este programa este año, con un plan piloto. Estamos en tres barrios: Los Quillayes de La Florida, Eduardo Frei en la comuna de Lo Prado, y Raúl Rettig en Alto Hospicio (Iquique).
“Son barrios de alta densidad de delitos violentos (…). Los diagnósticos en estos lugares han sido bien crudos y entramos a lugares que los municipios no entran. Que es lo que nos importa acá, que las acciones barriales no se terminan transformando en fronteras de control social”, comentó el subsecretario.
Por ello, detalló la autoridad de gobierno, han abierto las fronteras del barrio, promoviendo que sus residentes se muevan por la ciudad y tengan la oportunidad de conectarse con otras realidades.
El segundo programa, denominado “Previene violencia”, está siendo implementado desde marzo de 2024 en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una propuesta que permite a los “interruptores”, acorde a experiencias internacionales, detectar conflictos, identificar cómo cambiar los comportamientos y movilizar a las comunidades para el cambio de normas.
La iniciativa será implementada en las comunas de Santiago, Puente Alto y Estación Central.
En la ocasión, el representante de AGORECHI tuvo la oportunidad de resolver dudas y conocer más detalles para ver cómo implementar estas iniciativas en las regiones.
Por Comunicaciones AGORECHI