- Según la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, Agorechi, los recursos han permitido levantar infraestructura, dotar a las policías de más y mejores equipos, así como acceder a nuevas tecnologías para fortalecer el monitoreo en las calles.
Una cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana fue el último anuncio del Gobierno, luego de que en el último fin de semana largo se produjeran una serie de asesinatos. Estos hechos han puesto nuevamente la seguridad pública como un aspecto trascendental a nivel nacional.
¿Qué pasa en las regiones? ¿Cuánto invierten en esta materia? Desde la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, Agorechi, señalan que los gobiernos regionales (Gores) tienen un compromiso ineludible con sus territorios y comunidades.
Por este motivo, han destinado durante el período 2021-2023 una inversión de $703.505.605.601 a nivel nacional. Recursosdestinados a proyectos, por ejemplo, de construcción de sistemas de video vigilancia, renovación y reposición de vehículos destinados a las policías y Carabineros, y construcción de infraestructura.
A esta cifra, se suman $51.207.154 en lo que va del 2024, que corresponde a cinco regiones del país:Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O’Higgins y Los Lagos.
Para el presidente de Agorechi y Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, estas inversiones demuestran el compromiso que tienen los gobiernos regionales con el bienestar de su población.
En relación con los recursos destinados a este tema, el Gobernador Mundaca, señala que “los 16 gobiernos regionales del país somos, probablemente, las instituciones públicas que más recursos hemos destinado en materia de seguridad”.
Una cifra dada a conocer este martes (23 de julio) en Valparaíso, en el marco del Diálogo Regional contra el Comercio Ilícito, liderado por Agorechi y la Subsecretaría de Prevención del Delito, instancia que es parte de la elaboración de la Política Nacional contra el Comercio Ilícito, que se dará a conocer en diciembre de 2024.
El presidente de Agorechi, quien además integra el consejo asesor de la política,explicó que “este encuentro tiene por finalidad escuchar a las autoridades regionales para la elaboración de la Política contra el Comercio Ilícito. A propósito de que el comercio ilícito, hoy en día, también es una problemática importante en nuestra región y tiene una base que dice relación, básicamente, con bienes y servicios que tienen un marco legal que hoy día se comercializan de manera irregular”.
La autoridad regional también resaltó la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, enfatizando en la importancia de escuchar a las regiones para que puedan hacer un aporte sustantivo en la materia.
Por su parte, el Subsecretario Vergara indicó que “esto es algo mucho más complejo, es algo mucho más profundo y, en consecuencia, requiere acciones de fondo y, por eso, tomamos la decisión de venir hasta acá, a la Región de Valparaíso, para que fuera la segunda parada en la elaboración de una Política Nacional contra el Comercio Ilícito”.
En la jornada también estuvo presente la delegada presidencial de la región, Sofía González, quien expresó que “el comercio ilícito tiene una serie de consecuencias, tanto para quienes transitan por los espacios públicos, como para aquellas personas que han definido el comercio establecido como una forma de sustento”.
Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, planteó que “el comercio ilegal es una competencia desleal para las personas que están pagando sus impuestos, están pagando sus sueldos, sus arriendos, que les cuesta cada vez llegar a fin de mes. Esto lo vemos en la región, también los casinos ilegales, que tenemos que ir en contra de eso”.
Por Comunicaciones AGORECHI