Agorechi conoce experiencia colombiana en materia de descentralización

  • En el marco del proceso de descentralización que vive Chile, una delegación de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, viajó a Bogotá para conocer una serie de experiencias que han implementado para promover la participación ciudadana, entre otros temas.

Una delegación de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) viajó a Colombia para conocer la experiencia de este país en ámbitos como descentralización, gobiernos locales, participación ciudadana y transformación digital.

La misión estuvo conformada por Pedro García, director ejecutivo de Agorechi; Ricardo Godoy, director político de la asociación; Martina Valenzuela, jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere); y María José Elizalde, ejecutiva en Chile del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Durante la visita a Bogotá, la delegación chilena se reunió con: la Federación Nacional de Departamentos, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, el Departamento Nacional de Planeación, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la alcaldía local de Usaquén, además de reunirse con el experto en descentralización, Juan Mauricio Ramírez.

Durante las sesiones de trabajo, pudieron, por ejemplo, conocer las estrategias implementadas por la Consejería Distrital de TIC y la Subsecretaria Distrital de Fortalecimiento Institucional para fortalecer el modelo de Gobierno Abierto y dar cumplimiento al objetivo 5 del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, el cual busca generar confianza ciudadana dentro de la administración distrital a través del acceso a la información pública, generación de herramientas de control político y espacios de participación con las y los bogotanos. 

Hemos revisado algunos aspectos de implementación de tecnologías de información en la Alcaldía Mayor de Bogotá, que nos parecen una base muy relevante y un desafío para priorizar la participación y el acercamiento de la ciudadanía a las políticas públicas con el propósito de que exista democracia y confianza en la región”. 

“Estamos de visita en Bogotá para conocer de la experiencia de descentralización que se vive acá, tanto a nivel regional como distrital, y vinimos particularmente a conocer cómo se recoge información en procesos participativos y cómo eso se traduce en política pública. Creo que son herramientas fundamentales para el proceso que se está viviendo en Chile”, expresó Ricardo Godoy, director político de la asociación.

Chatico: asistente virtual para trámites digitales

Una de las iniciativas que pudieron conocer es ‘Chatico’, un asistente virtual que, con algoritmos e inteligencia artificial, apoya a la ciudadanía de Bogotá con diferentes trámites, informaciones y servicios de interés para la población. El objetivo tras el uso de esta tecnología tiene que ver con descongestionar puntos físicos de atención y comunicar ágilmente temas relacionados con la ciudad.

El director ejecutivo de Agorechi valoró positivamente esta misión y las iniciativas colombianas que pudieron conocer durante su estadía en Bogotá.

 “Nos llevamos una experiencia muy importante, mucho aprendizaje. Conocimos a Chatico, que creemos que va a ser un tremendo aporte, que, sin duda, vamos a ver cómo se puede implementar, porque si hay algo que necesitan las democracias en nuestra región, en Latinoamérica, es más participación, es más transparencia, para que los ciudadanos se sientan realmente involucrados y vuelvan a creer en sus autoridades”, detalló García.

Por Comunicaciones Agorechi

Otras noticias

Comparte esta nota aquí:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

RENÉ SAFFIRIO ESPINOZA

Gobernador Regional de La Araucanía, es abogado titulado en la Universidad de Chile. Desde sus inicios académicos, cursó sus estudios básicos y secundarios en el Instituto Mercedario de la ciudad de Victoria, finalizándolos en la Escuela Industrial de Temuco. Su interés por la política se manifestó a temprana edad, convirtiéndose en dirigente de los estudiantes secundarios de Temuco, asumiendo roles de liderazgo como presidente de las Juventudes DC y luego como presidente regional y provincial de dicho partido. Durante la dictadura militar, presidió la Alianza Democrática, donde se destacó por su firme compromiso en la lucha por la recuperación de la democracia en Chile.

Su formación profesional continuó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en el año 1982 y se tituló como abogado en 1983. Durante la misma década, René Saffirio se dedicó a la defensa de los Derechos Humanos, desempeñándose como abogado en la Vicaría de la Solidaridad del Obispado de Temuco. Su compromiso con la justicia social lo llevó a ocupar el cargo de Seremi de Justicia en La Araucanía entre 1990 y 1991, durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin Azócar.

A lo largo de su carrera, Saffirio ha dejado una huella significativa en la política local y nacional. Fue alcalde de Temuco en tres períodos, entre 1992 y 2004, donde impulsó transformaciones que sentaron las bases del Temuco moderno. Posteriormente, entre 2004 y 2009, se desempeñó como vicerrector de la Universidad Mayor en Temuco. Desde 2010 hasta 2022, fue Diputado de la República, participando activamente en diversas comisiones, incluyendo la de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y presidió la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado. Su labor en el Congreso incluyó la investigación de violaciones a los Derechos Humanos y la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Estado, evidenciando su compromiso con la justicia y la equidad en Chile.