AGORECHI y FENAFGORE para conocer avances de iniciativa que busca mejorar condiciones de las y los trabajadores

  • La reunión, sostenida en Valparaíso, permitió conocer los avances sobre la propuesta que busca mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de los gobiernos regionales del país. Así como dotar a esta instancia de la estructura pertinente para responder a los desafíos que enfrentan en cada región.

Este miércoles (17 de julio), en Valparaíso, se reunieron el presidente de AGORECHI y gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, con los representantes de la Federación Nacional de Asociación de Funcionarios de los Gobiernos Regionales para conocer los resultados del trabajo vinculado a la propuesta de Ley de Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales.

Una tarea en la que vienen trabajando desde noviembre de 2023, donde ambas instancias suscribieron un acuerdo para avanzar en esta materia, con la finalidad que esta propuesta pueda convertirse en un proyecto de ley.  

“Ha sido un trabajo silencioso. Un trabajo desde AGORECHI y la FENAFGORE y que tiene que ver en esencia con restituir la dignidad de las y los trabajadores de los gobiernos regionales. Siempre he dicho que los gobiernos regionales son, probablemente, la institución pública más importante en los territorios. Gran parte de la inversión pública de los municipios depende de los gobiernos regionales y este proceso de descentralización que estamos viviendo, y que partió el 14 de julio del 2021 con la elección democrática de las y los gobernadores, coloca la centralidad del bien común de las comunidades y de los territorios, pero también coloca la centralidad en el bien común y en la dignificación de la labor que desempeñan las y los trabajadores de los gobiernos regionales”, enfatizó la autoridad regional.

Quien, además, señaló que esta iniciativa busca reconocer el rol que desempeñan las y los funcionarios en cada región del país y que repercute directamente en quienes habitan esos territorios.

“Ha sido un trabajo intenso, todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero, sin duda, que hoy una ley de planta, una ley de encasillamiento, que reconozca la labor de trabajadores que históricamente han estado por 15 o 20 años ocupando un mismo escalafón en los gobiernos regionales no nos parece prudente. Así como tampoco nos parece prudente que siendo la institución más importante de las regiones hoy día no cuente con una dotación de trabajadores y trabajadoras acorde y proporcional a los desafíos que enfrentamos en nuestras comunidades y en nuestros territorios”, sentenció.

Estamos contentos por lo alcanzado. Esto no es un punto de llegada, es un punto de partida y vamos a seguir trabajando intensamente por dignificar la labor de los y las trabajadores de los gobiernos regionales de Chile  

Por su parte, Nayade Aguirre Mancilla, presidenta de FENAFGORE, detalló que en este tiempo de trabajo lograron consensuar las demandas históricas de las y los trabajadores, que involucran temas de estabilidad y mejores condiciones laborales, y las exigencias propias de la nueva institucionalidad.

“Es histórico, porque, afortunadamente, con los gobernadores y gobernadoras estamos llegando a un reconocimiento de la importancia de que nosotros tengamos mejores condiciones y eso para nosotros es muy valioso. Tenemos ya el proyecto listo para presentarlo”, comentó.

Comunicaciones AGORECHI 

Otras noticias

Comparte esta nota aquí:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn