Gobernadores y Gobernadores Regionales se reúnen en encuentro nacional 2024

·       En el último Encuentro Nacional de Gobernadores y Gobernadoras del país, realizado en la región de O’Higgins, las autoridades regionales expresaron su preocupación por las dificultades que enfrentan para ejecutar sus presupuestos para el año 2024. En el evento, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se comprometió a establecer una instancia formal que les permita hacer un análisis sistemático de todos los problemas que enfrentan para avanzar en soluciones concretas.

O’Higgins, julio 2024. Las autoridades regionales del país, electas democráticamente, se reunieron en la región de O’Higgins en el marco de la octava versión del Encuentro Nacional de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, donde trabajaron en la descentralización del país y abordaron las diversas problemáticas que les afectan actualmente. Al evento también asistió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con quien sostuvieron una reunión.

Entre los principales temas que se abordaron en la jornada estuvieron la descentralización, las dificultades para ejecutar sus presupuestos y la búsqueda de una fórmula para destrabar la burocracia administrativa a nivel de la Dirección de Presupuesto (Dipres), que está siendo la mayor traba que están enfrentando.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, evaluó de manera positiva la instancia, señalando que “esta ha sido una reunión que ha servido para para evaluar qué es lo que ha estado ocurriendo durante este año con lo que es la gestión presupuestaria, considerando sobre todo que en el presupuesto para el 2024 se introdujeron muchas modificaciones, unas planteadas por el Ejecutivo, otras que las plantearon los parlamentarios. Por lo tanto, este es un buen momento para evaluar qué es lo que ha funcionado bien y qué es lo que ha generado más dificultades, esto de cara al siguiente proceso”.

De acuerdo con la autoridad de Gobierno, se acordó establecer una instancia que permita hacer un análisis sistemático de todas las dificultades que enfrentan los gobiernos regionales. Esto, con la finalidad de llegar mejor perfilados a la discusión de la ley de Presupuesto para el año 2025, tomando los aprendizajes adquiridos a la fecha.

Al respecto, el Gobernador de Valparaíso y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI), Rodrigo Mundaca, indicó que en esta reunión pudieron establecer un diálogo franco con el ministro Mario Marcel.

“Un diálogo que tiene que ver básicamente con las dificultades que estamos enfrentando en la ejecución presupuestaria, a propósito de las características que tiene la ejecución del presupuesto 2024, y que tiene una serie de cortapisas que han atentado contra la agilidad, suficiencia y autonomía del gasto público que administran los gobiernos regionales”, expresó la autoridad del GORE de Valparaíso.

Por su parte, Cristina Bravo, Gobernadora del Maule, expresó que para ellos como autoridades regionales era fundamental tener este diálogo con el ministro, añadiendo que “era importante hacerle ver cómo obstaculiza la ley de Presupuesto 2024 llegar con soluciones efectivas a los distintos territorios, sobre todo, cuando a nivel país hemos vivido distintas emergencias”.

Pablo Silva, Gobernador de O’Higgins, se sumó a los planteamientos de sus pares, señalando que: “nos interesa llegar lo antes posible a la gente y cuando hay demasiados trámites, mucha tardanza, pasa que los procesos son muy largos. Valoro la reunión de hoy día con el ministro”.

Burocracia administrativa

Otro de los puntos abordados con el ministro Marcel fue el rol de la Dipres. Para los GORES la Dirección de Presupuesto es la instancia que les está generando los principales problemas, en particular, por tomarse un tiempo excesivamente largo en sus procesos.

Al respecto, el ministro de Hacienda señaló que: “Como un criterio general en lo que se refiere a los controles, los controles siempre deberían estar estructurados en función del riesgo del cual están tratando de hacerse cargo. No cualquier control, ni transacción u operación de un gobierno regional es igual, y ese es un principio que deberíamos ser capaces de reflejarlo mejor en la normativa”.

Proyecto de ley de rentas regionales

Otro aspecto abordado en el evento tuvo que ver con el proyecto de ley de rentas regionales, una iniciativa clave para el proceso de descentralización. Al respecto, el ministro Marcel señaló que “este quedó detenido el año pasado, antes de la discusión presupuestaria, sin embargo, es un proyecto que quisiéramos reactivar, incorporando todas las lecciones que hemos aprendido de por medio para no dejarlo como un proceso inconcluso”.

Según detalló la autoridad de Hacienda, este proyecto es la contrapartida natural a nivel administrativo, presupuestario y de transparencia tras implementarse la elección democrática de los gobernadores regionales.

“Es cierto que han pasado cosas entre medio, eso nos debería ayudar a mejorar lo que ahí está propuesto, pero no dejar abandonado una iniciativa que tiene un papel estratégico y una mirada a largo plazo que es imprescindible”, reveló Marcel.

Emergencia naturales y atribuciones

Otro tema que se abordó en la reunión tuvo que ver con el presupuesto que se destina a emergencias. Según planteó el Gobernador de Valparaíso, la asignación para este ítem corresponde al 5% y el Gobierno les retira un 3%, sin embargo, a los GORES no se les informa el propósito o destino de estos recursos.

“Nuestro planteamiento es que esos recursos deberían estar anidados en las regiones y deberían ser del arbitrio de las regiones, porque hoy día objetivamente estamos enfrentando consecuencias que son bastante lamentables derivadas del cambio climático, derivadas de fenómenos naturales como la lluvia, incendios, aluviones, etc. Discusiones que hoy tenemos con el gobierno central y que esperemos que también se pueda resolver de la mejor manera posible”, detalló Mundaca.

Ante este cuestionamiento, el ministro Marcel señaló que: “En el caso de las emergencias, uno tiene que tener claro, sobre todo desde lo que ha sido la experiencia reciente, que hay, por un lado, los temas que tienen que ver con prevención y preparación y otros que tienen que ver con cómo se reacciona en lo inmediato cuando ocurre una emergencia o un desastre natural y otra cosa es la reconstrucción. Entonces, como Estado, hoy tenemos cierto desequilibrio en término de lo que hacemos al respecto. Tenemos desarrollado institucionalmente todo lo que es la respuesta inmediata, pero lo que es prevención y lo que es reconstrucción, muchas veces, hemos tendido a improvisar o muchas veces postergar decisiones que son importantes. Entonces, creo que debemos tener esa visión más comprensiva de las cosas y tenemos que tener claridad de dónde están las fortalezas relativas de los gobiernos regionales para poder darles las competencias que se requieren”. 

Comunicaciones AGORECHI

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CRISTÓBAL JULIÁ DE LA VEGA

Padre, profesional y político, su pasión por la región de Coquimbo es profunda y está arraigada en su historia personal. Nacido y criado en Ovalle, en una familia dedicada al trabajo y la producción agrícola del valle del Limarí, aprendió desde joven el valor del esfuerzo, la resiliencia y la conexión con su entorno. La experiencia de enfrentar las incertidumbres climáticas y su impacto en la vida diaria lo llevó a estudiar meteorología en la Universidad de Valparaíso, con la convicción de contribuir al conocimiento y enfrentar los desafíos propios de su región.

Con 17 años de servicio en la región de Coquimbo, ha dedicado su vida profesional a identificar y potenciar las oportunidades de su territorio. Su paso por el Centro Científico CEAZA, sumado a su experiencia como emprendedor, le permitió abordar diversas problemáticas con compromiso y creatividad, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad. En el ámbito público, desempeñó funciones claves en la Dirección Regional de Aguas, en la Seremi de Minería de la región de Coquimbo y en INDAP, donde jugó un papel crucial en el respaldo a la agricultura familiar campesina, especialmente en el contexto de la grave crisis hídrica que afecta a la región. Su trayectoria profesional ha consolidado su visión sobre la importancia del diálogo, la colaboración y la transparencia en una gestión pública efectiva.

Convencido de que la descentralización es clave para el desarrollo regional, cree firmemente en la participación activa de la ciudadanía como base para construir un futuro más equitativo y próspero. Su principal motivación sigue siendo servir a las personas por medio de un trabajo conjunto y transversal que permita el desarrollo de la región de Coquimbo.

RENÉ SAFFIRIO ESPINOZA

Gobernador Regional de La Araucanía, es abogado titulado en la Universidad de Chile. Desde sus inicios académicos, cursó sus estudios básicos y secundarios en el Instituto Mercedario de la ciudad de Victoria, finalizándolos en la Escuela Industrial de Temuco. Su interés por la política se manifestó a temprana edad, convirtiéndose en dirigente de los estudiantes secundarios de Temuco, asumiendo roles de liderazgo como presidente de las Juventudes DC y luego como presidente regional y provincial de dicho partido. Durante la dictadura militar, presidió la Alianza Democrática, donde se destacó por su firme compromiso en la lucha por la recuperación de la democracia en Chile.

Su formación profesional continuó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en el año 1982 y se tituló como abogado en 1983. Durante la misma década, René Saffirio se dedicó a la defensa de los Derechos Humanos, desempeñándose como abogado en la Vicaría de la Solidaridad del Obispado de Temuco. Su compromiso con la justicia social lo llevó a ocupar el cargo de Seremi de Justicia en La Araucanía entre 1990 y 1991, durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin Azócar.

A lo largo de su carrera, Saffirio ha dejado una huella significativa en la política local y nacional. Fue alcalde de Temuco en tres períodos, entre 1992 y 2004, donde impulsó transformaciones que sentaron las bases del Temuco moderno. Posteriormente, entre 2004 y 2009, se desempeñó como vicerrector de la Universidad Mayor en Temuco. Desde 2010 hasta 2022, fue Diputado de la República, participando activamente en diversas comisiones, incluyendo la de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y presidió la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado. Su labor en el Congreso incluyó la investigación de violaciones a los Derechos Humanos y la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Estado, evidenciando su compromiso con la justicia y la equidad en Chile.