Presidente de AGORECHI expone ante Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado

  • Durante la jornada, la autoridad de AGORECHI, remarcó la relevancia de incluir activamente a los Gobiernos Regionales para resguardar el desarrollo sustentable de las regiones.

Este miércoles, 3 de julio de 2024, sesionó la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, donde se estudia, en particular, el proyecto de ley sobre el uso de agua de mar para desalinización. A esta sesión invitaron al presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), Rodrigo Mundaca, y al representante del Consejo Minero, X.

Chile se encuentra entre los 10 países más vulnerables a los efectos del Cambio Climático, pues cumple siete de los nueve criterios establecidos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Uno de ellos, la sequía propiciada por el descenso drástico de las lluvias durante los últimos años, lo que ha afectado los caudales de los ríos y el acceso al agua.

De acuerdo con los antecedentes del Senado, más del 60% de la superficie y sobre el 70% de la población se encuentran habitualmente bajo estrés hídrico, por lo que la desalinización del agua se considera una alternativa viable para resguardar el acceso al agua.

El presidente de AGORECHI partió su intervención, aseverando que: “Compartimos absolutamente el objetivo de esta ley, que dice relación básicamente con regular el desarrollo sostenible de la iniciativa de proyecto de desalinización de agua de mar, cautelando los ecosistemas, la biodiversidad y, por ende, el uso armónico de las zonas costeras”.

La autoridad de la Región de Valparaíso, además, realizó observaciones sobre algunos artículos específicos presentes en la propuesta. Entre ellos, el artículo 1, que señala: La creación de una concesión o destinación marítima especial de desalinización de agua de mar, habilitando el desarrollo de obras y la solicitud de servidumbres legales. Junto con la incorporación de la Dirección General de Aguas en el proceso de otorgamiento y fiscalización de la desalinización con una mirada de planificación del recurso hídrico, de cuenca y evaluación del carácter multipropósito de la planta.

Referente a esto, el gobernador Mundaca, expresó que “el fortalecer el músculo de la DGA, en términos de recursos, de trabajadoras y trabajadores, y recursos técnicos, es fundamental para que haya una adecuada participación. Aquí me llamó muchísimo la atención que no se incorpora a la Comisión Regional del Uso del Borde Costero, y quienes presidimos la Comisión Regional del Uso del Borde Costero somos los gobernadores elegidos democráticamente (…)”.

También se refirió al artículo 3° del proyecto, que plantea: “La Estrategia Nacional de Desalinización contendrá los lineamientos para orientar el desarrollo sostenible de proyectos de desalinización de agua de mar en el marco de una gestión integrada y armónica con los instrumentos descritos en el artículo”.

Referente a este punto, el presidente de AGORECHI, planteó que “debemos tener presente que el Artículo 17 de la LOC de Gobiernos Regionales establece como función del gobierno regional en materia de ordenamiento territorial:

Elaborar y aprobar el plan regional de ordenamiento territorial en coherencia con la estrategia regional de desarrollo, la política nacional de ordenamiento territorial, la estrategia climática de largo plazo y el plan de acción regional de cambio climático, previo informe favorable de los ministros que conforman la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, establecida en el párrafo quinto de este literal.              

El plan regional de ordenamiento territorial es un instrumento que orienta la utilización del territorio de la región para lograr su desarrollo sustentable a través de lineamientos estratégicos y una macro zonificación de dicho territorio. También establecerá, con carácter vinculante, condiciones de localización para la disposición de los distintos tipos de residuos y sus sistemas de tratamientos y condiciones para la localización de las infraestructuras y actividades productivas en zonas no comprendidas en la planificación urbanística, junto con la identificación de las áreas para su localización preferente”.

Asimismo, el presidente de AGORECHI presentó observaciones a los artículos 6°, 8°, 10° y 44° del proyecto de ley.

Remarcando, también, que el plan regional de ordenamiento territorial será de cumplimiento obligatorio para los ministerios y servicios públicos que operen en la región y no podrá regular materias que tengan un ámbito de influencia u operación que exceda del territorio regional ni áreas que estén sometidas a planificación urbanística

En la jornada, también estuvo presente José Tomás Morel, representante del Consejo Minero, quien expuso sobre los aspectos vinculados al proyecto, destacando: “consideramos muy positivo que se haya retomado la tramitación de este proyecto de ley con el envío de una indicación sustitutiva por parte del Ejecutivo, que aborda aspectos centrales de la regulación sobre el uso del agua de mar”.

Comunicaciones AGORECHI

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