La cumbre regionalista organizada por AGORECHI y el Gobierno Regional de Los Ríos , ratificó ante más de 300 personas, la importancia y rol de los Gobiernos Regionales en la solución de las problemáticas de los territorios
Valdivia, sábado 11 de noviembre
“La Descentralización está más viva que nunca”. Con esa convicción, el gobernador de la región de los Ríos, Luis Cuvertino (PS), dio inicio al acto final del Encuentro Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile.
El encuentro reunió a las máximas autoridades regionales del país y del Ejecutivo. Este último, representado por la ministra del Interior, Carolina Tohá y la subsecretaria de la SUBDERE, Francisca Perales.
También estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones sociales; del mundo académico y del gremio de los trabajadores, quienes además, contaron con la presencia del presidente de la ANEF, José Pérez lo que facilitó importantes acuerdos respecto a demandas que históricamente no fueron acogidas por administraciones anteriores.
Autoridades y representantes de los municipios, los pueblos originarios y los habitantes de la región anfitriona, también fueron actores determinantes del éxito del encuentro.
La actividad, que contó con la presencia de más de 300 personas en la ciudad de Valdivia, culminó con la firma de un acuerdo político que establece, entre otros puntos, “la necesidad de aumentar la eficiencia del gasto fiscal y mejorar los controles para que los recursos se empleen en los fines para los que fueron concebidos”. A su vez, los gobernadores rechazaron de forma unánime que las medidas propuestas por el Gobierno Central “retrase el funcionamiento del Estado y se atente contra la Constitución política y la jerarquía de las normas”.
El presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, Ricardo Díaz, calificó la instancia como exitosa y dijo que: “hoy los gobiernos regionales salen fortalecidos”.
El gobernador de Antofagasta agregó que “La descentralización le hace bien a las personas y eso no lo decimos solamente nosotros. Fueron los bomberos, las Juntas de vecinos, universidades y las personas, quienes en el marco de este encuentro argumentaron la importancia de los Gores para mejorar su calidad de vida y desarrollar proyectos en beneficio de los y las habitantes del territorio”.
Por su parte, gobernador de Los Rios y director de AGORECHI, Luis Cuvertino (PS), enfatizó en “la necesidad de fortalecer y continuar el proceso de descentralización”.
“El regionalismo y la descentralización están más vivos que nunca. Tras dos jornadas intensas de trabajo, los Gobiernos Regionales reafirmamos de forma unánime nuestra convicción respecto a la importancia de continuar con el proceso descentralizador. Son las diferentes instituciones y organizaciones sociales, quienes cumplen un rol fundamental para el funcionamiento y desarrollo del país, las que han manifestado de forma clara la importancia de la labor de los gobiernos regionales”. Finalizó el anfitrión del Encuentro Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile.
Por su parte, La gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías (PS) -quien también es parte y cuenta con un rol clave en el directorio de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales- enfatizó en que el “Gobierno central no entiende el funcionamiento de los Gobiernos Regionales y ante este desconocimiento, los únicos afectados, son las personas que habitan nuestras regiones”.
La máxima autoridad regional de Aysén, agregó que “Son ellos y ellas (las personas) quienes verán un estancamiento en la entrega de recursos desde los gobiernos regionales, quienes estamos siendo restringidos en nuestro actuar desde el Gobierno Central por casos que ocurrieron principalmente en sus instituciones”.
Finalmente, los gobernadores y gobernadoras no descartaron recurrir al TC, tras considerar las medidas de control establecidas por el Gobierno como “Inconstitucionales”.