Representantes de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI) y de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), expusieron ante la subcomisión de Sistema Político, reforma Constitucional y Forma de Estado, oportunidad donde abordaron los alcances y desafíos del nuevo texto, en materias como descentralización, autonomía y desarrollo regional.
Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule, destacó los objetivos centrales que buscan los Gobiernos Regionales, como son “la implementación real de un Estado unitario descentralizado y desconcentrado, regulación similar para Gores y municipalidades, administración de áreas metropolitanas, creación de empresas regionales y autonomía administrativa y financiera”.
El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego expuso que “no corresponde un trato diferenciado entre los Gobiernos Regionales y municipales. Es importante establecer, que no está en la propuesta inicial, la incorporación de las Áreas Metropolitanas, otorgando un trato intercomunal de ciertas materias”.
Orrego además detalló la necesidad de la coordinación como elemento de gran importancia, para la cual debería centralizarse dicha tarea a los Gobiernos Regionales. “Terminar con la fragmentación y obra que colisionan en el territorio”, dijo.
Rodrigo Díaz, Gobernador de la Región del Biobío, manifestó que “llegamos (los Gobiernos Regionales) donde no llegan los ministerios, donde no existe buena coordinación con los servicios y las personas no reciben las soluciones que necesitan”.
En la oportunidad, Pablo Silva, Gobernador Regional de O’Higgins, señaló que “pedimos que nos entreguen las herramientas, desde el gobierno central, para hacer bien las cosas y poder avanzar en descentralización”.
“Nuestro país debe avanzar en descentralización para lograr el desarrollo. En esta nueva constitución, buscamos establecer reglas claras, como son la vinculación con los organismos públicos y el ordenamiento territorial, entre otros, que no son vistos desde el gobierno central, indicó el Gobernador Regional Ñuble, Óscar Crisóstomo.
Una vez finalizado el encuentro, la Vicepresidenta de AGORECHI señalo: “para nosotros fue muy relevante ser escuchados por la comisión de expertos, la verdad es que tenemos muchas esperanzas de que muchos de los temas que hemos planteado sobre todo en materia de descentralización y autonomía sean incorporado en este nuevo texto. Nosotros no solamente estamos mostrando la visión de una región, sino que, de las 16 regiones del país, todas con características distintas, y lo que buscamos obviamente es tener muchas mas facultades para poder intervenir en el territorio, y que no solamente sean autonomía política, que ya la tenemos”.
Por su parte, el Gobernador Óscar Crisostomo añadió “si bien es cierto, hoy día la figura de la o del Gobernador Regional es la máxima autoridad de cada una de las regiones, creemos que debemos coordinar los servicios públicos y que esto no implique una reestructuración a nivel de Estado, a nivel de gobierno, sino que nosotros somos quienes conocemos las necesidades del territorio y nosotros somos quienes trabajamos con los servicios públicos en las regiones”.
“Es por ello que le hemos planteado algunos problemas que son importantes de ir avanzando, primero en poder generar todas las condiciones para aumentar la autonomía, tanto económica, social, administrativa y política de los Gobiernos Regionales, los municipios, en cada una de las regiones para poder tener mayor determinación a la hora de ir tomando decisiones que son importantes y que influyen en nuestro territorio. Lo segundo, ir equiparando en eso también donde están todos los aspectos administrativos entre los municipios y los Gobiernos Regionales para cierta flexibilidad a la hora de poder ir tomando decisiones, particularmente la financiera donde actualmente los Gobiernos Regionales tenemos una tutela de parte de la Dirección de Presupuestos, tremendamente fuerte que ha impedido poder ejecutar los programas y los proyectos con la velocidad que nosotros quisiéramos”.
“Hemos encontrado una muy buena acogida, nos vamos muy contentos. Estamos a la espera de algunas indicaciones que se van a hacer y que nos van hacer llegar, pero la verdad es que quiero rescatar la posibilidad y la conversación muy fluida que se vivió con todos y cada uno de los expertos que estuvieron ahí reunidos que pareciera que podemos ir perfeccionando y mejorando la constitución que tenemos actualmente en base a la nueva constitución que esperamos para nuestro país y que esperar tenga un gran énfasis en la descentralización de nuestras regiones”, concluyó.