Gobernadores Rodrigo Mundaca y Claudio Orrego en Conferencia del Agua de la ONU

Después de casi medio siglo, volvemos a tener una “Conferencia del Agua de la ONU”. Con estas palabras se dio inicio este miércoles 22 de marzo en Nueva York a dicha instancia donde se realizó un llamado a actuar urgentemente para proteger los recursos hídricos y lograr que todo el mundo tenga acceso a agua y saneamiento adecuados.

“Todo lo que necesitamos para vivir una vida decente está vinculado al agua. Nuestra salud, alimentación, seguridad, hábitat, economía, infraestructura y clima”, señaló en el acto de inauguración el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, que junto a Tayikistán preside la reunión.

La cita, que se prolonga hasta el viernes 24, reúne a Gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, para discutir la gestión mundial del agua y se da en un momento de grave crisis por este recurso vital.

Según Naciones Unidas, entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, un problema que se agravará en las próximas décadas. A la vez, crece la contaminación del agua y se multiplican los desastres meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.

En la misma línea, el secretario general de la organización, António Guterres, insistió en los graves problemas a los que se enfrenta todo el mundo. “Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través de un consumo excesivo y un uso insostenible y evaporándolo a través del calentamiento global. Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas”, advirtió. Al mismo tiempo, recordó Guterres, tres de cada cuatro desastres naturales están vinculados al agua y casi una de cada cuatro personas vive sin acceso a un suministro seguro o agua potable.

Por último, el Secretario General de la ONU señaló: “Creo que hay cuatro ámbitos en los que se pueden acelerar los resultados para cambiar la situación. Acabar la brecha de acceso al agua. Invertir en sistemas de saneamiento del agua, ya que la resiliencia debe ser una prioridad. No se puede encarar esta problemática con infraestructura obsoleta. Hay que invertir en el sistema de reciclaje y manutención de agua. Luchar contra el cambio climático, ya que la acción climática y la problemática del agua son dos caras de la misma moneda. No podemos perder más tiempo con esto”.

En la citada Conferencia del Agua de la ONU estuvieron presentes, como representantes de la AGORECHI; los Gobernadores Rodrigo Mundaca de la región de Valparaíso y Claudio Orrego de la Región Metropolitana de Santiago. El gobernador Mundaca señaló “hemos tenido varias reuniones, dentro de ella, con la embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, con quien estuvimos dialogando sobre los aspectos que se abordan en la conferencia mundial del agua, cuáles son los tópicos más importantes, a propósito de que esta conferencia sea en un escenario completamente distinto a los foros mundiales del agua que estábamos acostumbrados, a que ellos fueran liderados por las grandes trasnacionales, en este caso la Conferencia Mundial del Agua va escuchar a ciudadanos, va escuchar a los Movimientos Sociales, va escuchar Autoridades Locales, Territoriales, también Regionales y por tanto tenemos alta expectativa de lo que pueda suceder”.

Por su parte, el Gobernador Orrego, realizó la siguiente reflexión: “en el día mundial del agua estamos aquí en la conferencia de Naciones Unidas del Agua que ha congregado a más de 190 países para discutir este nuevo bien común público global que es el agua. Tenemos que garantizar el acceso al agua para el consumo humano, también el tratamiento del agua y por supuesto el uso del agua para la agricultura como algo fundamental para el desarrollo que requiere estrategias integrales tanto de los países como también de las ciudades. Santiago está comprometido en su estrategia de resiliencia con hacer un plan de emergencia hídrica para la región y esa es nuestra manera de honrar también este día internacional. Así que desde Nueva York aquí trabajando para hacer del agua un recurso humano sustentable para el futuro de Chile”.

__________________________

Sí te gustó esta nota, quizás te interese: Reunión AGORECHI con ANEF en busca de avanzar en una coordinación tripartita frente a los desafíos de la descentralización

Otras noticias

Comparte esta nota aquí:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn