Cumbre de las Regiones finaliza con acuerdo transversal por la descentralización
- La instancia cerró con una declaración firmada por diferentes instituciones, que reivindican diez puntos claves para avanzar en un proceso clave para las regiones y sus habitantes. De manera paralela, se llevó a cabo el XI Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales de Chile.
Bajo el lema “Descentralizar para Avanzar” se llevó a cabo la Cumbre de las Regiones 2025 en Concepción. La instancia fue una oportunidad para abordar los desafíos pendientes en este ámbito crucial para los territorios, avanzar en diálogo y conocer propuestas que aporten al proceso.
La instancia, organizada por el Gobierno Regional de BioBío, la Corporación para la Regionalización del Biobío y la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), contó con la participación del presidente del Senado, José Manuel Ossandón, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, quienes se refirieron a “La experiencia desde el municipio para construir la descentralización” y “Descentralización, el camino recorrido y los desafíos futuros”, respectivamente.
Durante la jornada, también se realizó el Conversatorio por la Descentralización, donde participaron Jeannette Jara, Evelyn Matthei y José Antonio Kast.
Este evento fue el cierre de un proceso de meses de trabajo y culminó con la lectura de la “Declaración de Concepción: Por un Chile Descentralizado, Honesto, Eficiente y Desarrollado”, un acuerdo transversal y potente de las regiones de Chile.
Un acuerdo que cuenta con el respaldo de los Gobernadores Regionales y es suscrito también por los parlamentarios de las regiones presentes, la AGORECHI, la AUR, los Consejos Regionales y la Asociación Chilena de Municipalidades y la sociedad civil.
“Juntos, estos actores nos comprometemos a hacer realidad las propuestas aquí delineadas, trabajando coordinadamente para que se plasmen en políticas de Estado. Exigimos al Gobierno central y al Congreso Nacional que escuchen el clamor de las regiones y actúen con rapidez y decisión para concretar las reformas impostergables”, se puede leer en el acuerdo.
Esta declaración contiene diez puntos claves: (1) Autonomía financiera para las regiones, (2) traspaso efectivo de competencias y servicios públicos, (3) fortalecimiento institucional y control regional, (4) transparencia y probidad en el ejercicio público, (5) eficiencia y eficacia gubernamental, (6) eliminación del Delegado Presidencial, (7) coordinación efectiva entre niveles de gobierno, (8) fortalecimiento de los contrapesos democráticos regionales, (9) impulso a los gobiernos locales y participación ciudadana y (10) desarrollo territorial equilibrado, conocimiento e innovación.
Entre los firmantes se encuentran los Gobernadores Regionales: Diego Paco, José Miguel Carvajal, Ricardo Díaz, Miguel Vargas, Cristóbal Juliá, Rodrigo Mundaca, Claudio Orrego, Pablo Silva, Pedro Álvarez Salamanca, Sergio Giacaman, René Saffirio, Luis Cuvertino, Alejandro Santana, Marcelo Santana, Jorge Flies; Martín Zilic, Presidente Corbiobío; Ismael Toloza, Presidente Chile Descentralizado; José Manuel Palacios, Presidente AMUCH; Andrés Chacón, Director Ejecutivo AMUCH; Benito Umaña, Presidente AUR; Héctor Pacheco, Presidente Ancore; y Náyade Aguirre, Presidenta FENAFGORE.
Encuentro de gobernadores regionales
En la jornada, también se desarrolló el XI Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales de Chile, instancia de trabajo donde las autoridades regionales abordaron los desafíos venideros: Ley de Presupuesto 2026 y proyectos estratégicos para la institucionalidad.
El encuentro fue presidido por la directiva 2025, conformada por su Presidente y gobernador de O’Higgins, Pablo Silva Amaya; el vicepresidente y gobernador de Coquimbo, Cristóbal Juliá; el director y gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies; y el director y gobernador de Los Lagos, Marcelo Santana.
De esta forma, las autoridades establecieron un plan de trabajo para los próximos meses, proyectando un nuevo encuentro para el mes de septiembre.

