Exitosa jornada del Encuentro Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile en la región de Los Ríos

Las máximas autoridades regionales en punto de prensa. créditos: Franco Basso (Comunicaciones Los Rios)

Regionalización, Ley de Presupuesto 2024, afectaciones de la circular 20 al desarrollo de los territorios y firma de acuerdo con la Federación de Funcionarios y Funcionarias de los Gobiernos Regionales, fueron las principales materias revisadas por las autoridades. 

Valdivia, jueves 9 de noviembre

Con la presencia de Senadora, Paulina Vodanovic; la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Francisca Perales; Consejeros Regionales de Los Ríos, organizaciones sociales y de la sociedad civil, Luis Carmach, vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile; Osvaldo Corrales, representantes del Consorcio de universidades del Estado y la Federación de Funcionarios y Funcionarias de los Gobiernos Regionales, se llevó a cabo la primera jornada del encuentro organizado por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) y el Gobierno Regional de Los Ríos. 

Durante la jornada, las autoridades dialogaron junto a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, y la Senadora Vodanovic, respecto a la urgencia de avanzar en materia de fortalecimiento descentralización y Ley de Presupuesto que considere las necesidades de las regiones del país. Además, la Asociación de Municipalidades, representada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expuso el trabajo conjunto desarrollado con los Gobiernos Regionales y cómo éste impacta en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. 

Al respecto, presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, y Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, valoró el respaldo a la labor de los GORES de las organizaciones presentes y dijo que, “llamamos al Gobierno del presidente Boric a cumplir su palabra y continuar con el proceso de descentralización que mejora la calidad de vida de los habitantes de las regiones de Chile”. 

Y agregó: “Los Gobiernos Regionales llegamos donde hoy el Estado no se hace presente con sus políticas públicas. Los Gobernadores y Gobernadoras estamos de acuerdo en contar con mayores y mejores medidas de control y transparencia, pero no puede ser a costa de aumentar la burocracia que daña profundamente a las personas que son quienes requieren de soluciones rápidas a sus necesidades cotidianas”. 

A su turno, el Gobernador Regional de los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que, “hoy día estamos con una posición crítica frente a lo que está ocurriendo con las propuestas del desarrollo del presupuesto 2024, especialmente con las medidas implementadas a través de la circular 20, medidas restrictivas, situación que nos está cortando la relación fundamental del gobierno regional, con las distintas instituciones, que perjudican el desarrollo de la vida en comunidad. Esperamos que en estos días, en nuestra declaración y gestión ante el Presidente de la República y otros entes del Estado, podamos revertir un escenario que hoy día está complejo, que va a ocasionar dificultades enormes de nuestras capacidades para llevar bienestar a nuestra ciudadanía”. 

En tanto, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, valoró que, “sumarnos al llamado que hacen de manera transversal las y los gobernadores de nuestro país en torno a lo relevante que es retrotraer las medidas restrictivas en materia de descentralización presupuestaria que hoy día se están planteando en el presupuesto de la nación. Todavía no perdemos la esperanza de que puedan haber espacios para un diálogo fructífero con las distintas instituciones del Gobierno a nivel central y también con el Parlamento para que se pueda entender la magnitud del impacto no solamente a los gobiernos regionales sino que también a los municipios”.

El Vicepresidente Nacional de Bomberos, Luis Carmach, enfatizó que, “hoy día hay más de $44.000 millones aprobados por los Gobiernos Regionales a bomberos de Chile para precisamente comprar carros bomba, protección personal, mangueras, entre otros. Estos elementos son financiados fundamentalmente por los Gobiernos Regionales. Y hoy día no estamos recibiendo un peso porque se nos está exigiendo garantías que como institución no podemos entregar, así que estamos buscando las soluciones, porque de lo contrario no podemos cumplir con nuestra función”. 

El encuentro finalizó con la firma de protocolo de acuerdo entre los gobernadores regionales y los representantes de los trabajadores y trabajadoras de los gobiernos regionales (FENAFGORE). 

El acuerdo establece, entre otras materias, el encasillamiento de las plantas de los GORES y el reconocimiento de parte de las autoridades regionales respecto a la necesidad de resolver el pliego de las demandas de las  y los trabajadores. 

Otras noticias

Comparte esta nota aquí:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

CRISTÓBAL JULIÁ DE LA VEGA

Padre, profesional y político, su pasión por la región de Coquimbo es profunda y está arraigada en su historia personal. Nacido y criado en Ovalle, en una familia dedicada al trabajo y la producción agrícola del valle del Limarí, aprendió desde joven el valor del esfuerzo, la resiliencia y la conexión con su entorno. La experiencia de enfrentar las incertidumbres climáticas y su impacto en la vida diaria lo llevó a estudiar meteorología en la Universidad de Valparaíso, con la convicción de contribuir al conocimiento y enfrentar los desafíos propios de su región.

Con 17 años de servicio en la región de Coquimbo, ha dedicado su vida profesional a identificar y potenciar las oportunidades de su territorio. Su paso por el Centro Científico CEAZA, sumado a su experiencia como emprendedor, le permitió abordar diversas problemáticas con compromiso y creatividad, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad. En el ámbito público, desempeñó funciones claves en la Dirección Regional de Aguas, en la Seremi de Minería de la región de Coquimbo y en INDAP, donde jugó un papel crucial en el respaldo a la agricultura familiar campesina, especialmente en el contexto de la grave crisis hídrica que afecta a la región. Su trayectoria profesional ha consolidado su visión sobre la importancia del diálogo, la colaboración y la transparencia en una gestión pública efectiva.

Convencido de que la descentralización es clave para el desarrollo regional, cree firmemente en la participación activa de la ciudadanía como base para construir un futuro más equitativo y próspero. Su principal motivación sigue siendo servir a las personas por medio de un trabajo conjunto y transversal que permita el desarrollo de la región de Coquimbo.

RENÉ SAFFIRIO ESPINOZA

Gobernador Regional de La Araucanía, es abogado titulado en la Universidad de Chile. Desde sus inicios académicos, cursó sus estudios básicos y secundarios en el Instituto Mercedario de la ciudad de Victoria, finalizándolos en la Escuela Industrial de Temuco. Su interés por la política se manifestó a temprana edad, convirtiéndose en dirigente de los estudiantes secundarios de Temuco, asumiendo roles de liderazgo como presidente de las Juventudes DC y luego como presidente regional y provincial de dicho partido. Durante la dictadura militar, presidió la Alianza Democrática, donde se destacó por su firme compromiso en la lucha por la recuperación de la democracia en Chile.

Su formación profesional continuó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en el año 1982 y se tituló como abogado en 1983. Durante la misma década, René Saffirio se dedicó a la defensa de los Derechos Humanos, desempeñándose como abogado en la Vicaría de la Solidaridad del Obispado de Temuco. Su compromiso con la justicia social lo llevó a ocupar el cargo de Seremi de Justicia en La Araucanía entre 1990 y 1991, durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin Azócar.

A lo largo de su carrera, Saffirio ha dejado una huella significativa en la política local y nacional. Fue alcalde de Temuco en tres períodos, entre 1992 y 2004, donde impulsó transformaciones que sentaron las bases del Temuco moderno. Posteriormente, entre 2004 y 2009, se desempeñó como vicerrector de la Universidad Mayor en Temuco. Desde 2010 hasta 2022, fue Diputado de la República, participando activamente en diversas comisiones, incluyendo la de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y presidió la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado. Su labor en el Congreso incluyó la investigación de violaciones a los Derechos Humanos y la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Estado, evidenciando su compromiso con la justicia y la equidad en Chile.