Gobierno Regional de Los Lagos abordó nueva legislación en materia de transparencia y probidad
Una iniciativa desarrollada colaborativamente entre AGORECHI y AMUCH, permitió a funcionarios públicos de la región de Los Lagos abordar una serie de iniciativas legales que marcarán su labor.
El pasado viernes (26), el Gobierno Regional de Los Lagos fue sede de la última versión del Simposio “Ley de Delitos Económicos y Ambientales: Sus impactos en el sector público”, organizado por la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).
La actividad fue liderada por el gobernador regional, Alejandro Santana, y contó con la participación del presidente de AMUCH y alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; y el Contralor Regional, Mario Quezada.
El encuentro estuvo enfocado en los impactos de la Ley de Delitos Económicos y Ambientales en la gestión pública local, junto con los desafíos de implementación de la Ley de Plantas Municipales, abordando tres ejes centrales: modernización de plantas municipales y sus efectos administrativos, crisis de confianza ciudadana y la necesidad de implementar modelos de prevención de delitos y el rol de las auditorías externas y el compliance como herramientas de transparencia y fiscalización.
“Estamos muy contentos de abrir este espacio de diálogo junto a Amuch y Agorechi, reafirmando nuestro compromiso con los municipios. Queremos procesos más transparentes, eficientes y modernos, que permitan una gestión pública de alto nivel, con mejor inversión y gasto focalizado”, destacó el gobernador regional.
El último encuentro de este ciclo de simposios se realizará en la región Metropolitana de Santiago el próximo 10 de octubre, donde se contará con la presencia de la Contralora General de la República, Dorothy Pérez. Los interesados en participar pueden hacerlo de manera gratuita y previa inscripción.

